Casas marcadas para robar: si encuentras una de estas marcas en tu puerta, llama a la Policía

Tipos de cerraduras de seguridad.
Tipos de cerraduras de seguridad ordenados de menor a mayor nivel de protección
15 noviembre, 2018
Harpaxofobia
¿Qué es la harpaxofobia y cómo superar el miedo a que te roben?
24 enero, 2019
Casa marcada para robar.

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar sobre las casas marcadas para robar. ¿Leyenda urbana o realidad? No son pocos los informativos que han advertido de la amenaza este tipo de métodos para allanar hogares, aunque no sería la primera vez que un falso mito se cuela entre las noticias (como sucedió con la sonrisa del payaso hace ya cerca de una década). Pero en este caso, sí estamos hablando de algo tan real como la vida misma. Conviene estar muy alerta ante cualquier dibujo o marca que veamos no solo en nuestras puertas, sino también en otras partes u objetos que se encuentran en la entrada del domicilio. Por ello, aquí te vamos a dar unas pautas para que aprendas a detectar estos símbolos y también, para que conozcas su significado.

Aprender a detectar marcas en la puerta de mi casa

En lo que a señales en las puertas de las casas se refiere, podemos encontrarnos una gran variedad de dibujos, cada uno de ellos con su propio significado. En líneas generales, se trata de un sistema de comunicación con alfabeto propio que utilizan los delincuentes para saber de una manera rápida las condiciones de cada vivienda: tipos de propietarios (familia, soltero, personas mayores, etc.), qué horarios tienen y si están de vacaciones, poder adquisitivo, nivel de seguridad e incluso aspectos más concretos, como por ejemplo si hay un perro de raza peligrosa en el hogar.

Las marcas y símbolos más comunes que podemos encontrar en la puerta de nuestro domicilio son las siguientes:

  • Un triángulo: casa robada anteriormente
  • Un número o varios números dentro de un círculo, que indican los meses del año en los que la vivienda se encuentra vacía
  • Una X: los propietarios o inquilinos se encuentran de vacaciones
  • Un rombo: la vivienda está desocupada
  • Una W: realizar los robos por la noche

En la siguiente imagen, podéis ver el listado completo de símbolos que los ladrones dejan marcados en las puertas de los hogares y todos sus significados.

Tipos de marcas para fachadas de casas para robar

No obstante, los dibujos no son la única técnica que los allanadores de hogares utilizan para comunicarse de una forma codificada, así como tampoco las puertas son el único lugar en el que dejan el mensaje. Por este motivo, conviene estar alerta ante otros elementos que puedan estar colocados en el entorno de la entrada a nuestra vivienda.

Marcas en buzones para robar y otro tipo de comunicación codificada que utilizan los ladrones

La Policía Nacional ha alertado en los últimos tiempos sobre la aparición no de nuevos tipos de símbolos, sino de la presencia de estos en otros lugares de la entrada en los edificios. En este sentido, si está habiendo una oleada de robos por tu zona, conviene prestar atención no solo a la puerta de tu domicilio, sino también a los buzones de tu piso, ya que es una zona que muchos de los propietarios ni siquiera se molestan en mirar, algo que aprovechan los ladrones para comunicarse de una forma incluso más sigilosa si cabe.

El lugar en el que recibimos el correo no es el único sitio en el que los ladrones pueden dejar en la actualidad este tipo de símbolos. Por ello, conviene estar pendiente, ya que estas marcas para robar pueden aparecer también en los telefonillos, que al igual que sucede con el buzón, es una parte del edificio al que los propietarios, inquilinos, residentes, etc. no suelen prestar demasiada atención.

Celo en la puerta y otra clase de señales que podemos encontrarnos

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de bandas organizadas no utilizan únicamente los dibujos para comunicarse de una manera encriptada, sino que lo pueden hacer también a través de pequeños elementos, como pequeños trozos de papel, hilos o celo en la puerta, materiales que pueden ser colocados de una forma disimulado tanto en el propio portal como en su marco o en la parte inferior del mismo.

Además de una herramienta de comunicación, esto sirve a los ladrones como método de información sobre la vivienda, y es que si el elemento sigue donde ellos lo pusieron, puede significar que la vivienda está desocupada en esos momentos.

Leyendas urbanas sobre el modus operandi de los ladrones

Como apuntábamos al inicio, sobre este tipo de comunicación codificada de los ladrones, existen algunas medias verdades y mitos urbanos que solo sirven para alarmar al personal. El robo de felpudos y las diversas noticias sensacionalistas que han sido publicadas a partir de ello son los grandes culpables de este exceso de preocupación entre los ciudadanos, tanto que muchos buscan en foros el significado de robar un felpudo, lo cual no ayuda a rebajar la tensión o el miedo, ya que estos sitios alimentan aún más las fake news.

El robo de felpudos suele estar relacionado con vagabundos que buscan una improvisada cama. Lo que sí es cierto, es que las compañías de limpieza (alguna de las cuales ha sido cómplices de robo) suelen dejarlos enrollados junto a la puerta cuando pasan la escoba y la fregona por ese lugar. Si no desenrollamos la alfombrilla y la dejamos así, le estaremos indicado a cualquier amigo de lo ajeno que la casa no está desocupada, un breve consejo que haríais bien en tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button